The M+G+R Foundation

El Fanatismo no forma parte del Legado de Jesucristo

Las raíces de Jesús


Todo el mundo habla de los fanáticos pero nadie admite serlo. Quizás es porque no entendemos qué es el fanatismo. Para ilustrar el concepto de la mejor manera, exponemos aquí tres ejemplos clave del comportamiento humano con los que mucha gente está familiarizada.

[1]  El mundo [y las traducciones del Nuevo Testamento] no dejan de perpetuar la idea de que "los judíos crucificaron a Nuestro Señor Jesucristo". Nadie se para a pensar que Jesús, Su Madre -la Virgen María-, José -su esposo-, Juan el Bautista, Zacarías, Isabel, Jairo, José de Arimatea, Gamaliel, etc., etc. eran todos judíos.

Los judíos no crucificaron a Jesús - ¡fueron los fanáticos religiosos de la época! (1)

[2]  El movimiento anti-abortista ha adquirido tintes fanáticos, y sin embargo hay un desorden moral que es más devastador y bastante frecuente - el abuso sexual a menores. Aun así, este último desorden se esconde bajo la alfombra mientras que no paran de oirse gritos más y más altos contra el aborto.

Debemos evaluar estos asuntos dentro de la perspectiva de las Escrituras: El Abuso Sexual a Menores y el Aborto - ¿Cuál es la mayor transgresión? (2) Y entonces empezaremos a entender como el celo, bordeando el fanatismo, puede cegarnos a la hora de reconocer pecados relacionados pero más devastadores.

¡Que nadie se equivoque! No estamos disculpando ni justificando el aborto bajo ninguna circunstancia - incluso cuando la vida de la madre está en juego.

[3]  El movimiento anti homosexual encabezado por cierto segmento de la comunidad cristiana casi ha sobrepasado la definición de fanatismo. En su deseo de ser más cristianos que Cristo, pisotean los principios más básicos de Sus enseñanzas.

De nuevo, debemos evaluar este asunto bajo la brillante luz que irradia el Evangelio (3). Y entonces reconoceremos que nos encontramos cara a cara con otro caso en el que el fanatismo destruye la dignidad humana y distorsiona la belleza de la Buena Nueva personalmente entregada a nosotros por Nuestro Señor Jesucristo.

Aunque la Palabra de Dios no justifica la homosexualidad, la caracteriza en términos mucho más suaves.

Fanáticos - ¡tengan cuidado! Ser celoso por el Señor de los Ejércitos [1 Reyes 19] no es lo mismo que ser fanático. El fanatismo es una grave disfunción espiritual (4).



NOTAS                
(1) Teológicamente correcto y, por lo tanto, políticamente incorrecto
(2) Dejará de pensar que el abuso a menores es un asunto secundario
(3) La homosexualidad dentro del contexto bíblico
(4) La disfunción espiritual - su detección, tratamiento y cura



Related Documents

Un caso de estudio psiquiátrico en relación con el fanatismo religioso y el lavado de cerebro (en Inglés)

La Teoría de la Creación y la Teoría de la Evolución son interdependientes

El Terrorismo no es el problema, el problema es el fanatismo religioso

Idolatría y el peligro mortal del fanatismo

Lavado de cerebro institucional

El Judaísmo, el Cristianismo y el Islam no son incoherentes entre sí



In English:  Fanaticism is Not Part of The Legacy of Jesus Christ

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 1999 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)