The M+G+R Foundation

Idolatría

y

El peligro mortal del Fanatismo


Publicado originalmente el 19 de Julio de 2006


INTRODUCCIÓN

Hemos revisado las siguientes definiciones de Fanatismo e Idolatría que se nos han presentado (1). Independientemente de sus fuentes humanas, miguel de Portugal asegura que estas definiciones deben ser entendidas y atendidas como si hubieran sido dictadas directamente por Dios Todopoderoso.

Tomen nota muy especialmente de la referencia sobre la blasfemia contra el Espíritu.


Fanatismo (Fanático)

Este término se define generalmente como un celo o admiración apasionada, ciega e intratable hacia alguien, un partido, una religión, una doctrina, etc.  Esta definición deja claro que es algo extremadamente peligroso. De hecho, la fe en la verdad revelada nunca requiere una fe ciega, excesiva o violenta.  Esto es evidente y basta para condenar cualquier fanatismo, venga de donde venga. Es inútil decir más al respecto.

Debemos estar en guardia contra ciertas formas de fanatismo que a veces se ocultan bajo la apariencia de patriotismo, moralidad o religión. Porque entonces se convierte en una verdadera caricatura de estos valores reales. A veces, la gente se deja llevar por personas dominadas por el orgullo, el ansia de poder, una estúpida estrechez de espíritu o por el lucro. Esto conduce a la intolerancia, la violencia, el racismo y el sufrimiento que conllevan, así como al terrorismo.

Sólo el amor y la libertad personal de una persona responsable ante un Dios personal pueden alterar la propia vida, y no las ideologías o los totalitarismos, aunque éstos se escondan tras palabras que engañan a los ingenuos. Por ello es necesario combatir todo fanatismo, ya sea que se presente en forma de sectas dudosas, de pseudo-gurús, de políticos deshonestos, o incluso de creyentes sectarios, que pueden ser sinceros, pero que, en sus puntos de vista estrechos y rígidos, se olvidan de la dignidad de la persona que se encuentra libre ante Dios. Estos últimos desean imponer por la fuerza lo que consideran la verdadera fe. El orgullo que supone tener la conciencia limpia puede incluso convertir la religión en un arma con la que golpear a los demás.

El fanatismo convierte el objeto de la fe en un ídolo. Es una idolatría. Hace pasar el mal por el bien. Lleva a la blasfemia contra el Espíritu. (2)


Ídolo (Idolatría)

En cuanto damos un valor absoluto a cualquier cosa creada, la convertimos en un ídolo. Siempre que identificamos con Dios mismo algo que sólo debería conducir hacia él, lo convertimos en un ídolo: pensamos que poseemos a Dios, al que ni siquiera los cielos pueden contener. Es posible convertir la Biblia, la Iglesia, la liturgia, la ley o la moral en ídolos. El fundamentalismo, el clericalismo, el ritualismo, el fariseísmo, el moralismo y muchos otros "ismos" son formas de idolatría y conducen al fanatismo.


CONCLUSIÓN

Por nuestra parte seguimos emitiendo las advertencias y las alertas oportunas; es todo lo que podemos (y debemos) hacer. Sin embargo, los fieles casuales o descuidados deben recordar que mientras cada uno de ellos lee estas líneas, están siendo marcados por el Cielo como Advertidos con todo lo que ello conlleva en cuanto a la aplicación de la Justicia Divina (3) y la Misericordia Divina (4).



NOTAS                                

(1) Catecismo Ortodoxo Oriental. Publicado en Inglés por St. Vladimir's Seminary Press. La editora es Catherine Aslanoff; el traductor al Inglés es Paul Meyendorff. pp. 253-254 y 256. Traducido en este documento del Inglés al Castellano por The M+G+R Foundation.

(2) “A cualquiera que hable mal contra el Hijo del hombre, le será perdonado, pero a quien blasfemare contra el Santo Espíritu, no le será perdonado.” [Lucas 12:10]

(3) Un ejemplo de cómo funciona la Justicia Divina (en Inglés)

(4) Cómo comprender mejor los designios de la Misericordia Divina




In English:  Idolatry and The Mortal Danger of Fanaticism

Em Português:  Idolatria y o perigo mortal do Fanatismo

Publicado en Inglés el 19 de Julio de 2006 - Unión Europea
Traducido al Castellano el 10 de Mayo de 2021

Traducción auxiliada por la versión gratuita del traductor DeepL.com/Translator

© Copyright 2006 - 2021 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  ||  Preguntas frecuentes sobre Nosotros  ||  Términos de Uso


Documentos relacionados

Un caso de estudio psiquiátrico sobre el fanatismo religioso (en Inglés)

El fanatismo no forma parte del legado de Nuestro Señor Jesucristo

Cuando el dinero y la ganancia material se convierten en ídolos



PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL



Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio visite nuestra Página de Búsquedas

Índice General de documentos listados por Título



Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con The M+G+R Foundation, por favor acceda a la Página de Contacto y siga las instrucciones.